Noticias

El Mundo – Ciencia – Las altas temperaturas, los gases de efecto invernadero y el aumento del nivel del mar marcan récord en 2015

Las temperaturas, el aumento del nivel del mar y la emisión de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord el año pasado, por lo que 2015, ya es el peor año en la historia moderna de esta serie de “indicadores clave”, según ha revelado el informe ‘El Estado del Clima’ de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés).

La reducción del hielo, las sequías, las inundaciones… es el cuadro sombrío que presenta la Tierra, según este informe anual sobre el estado del clima, un documento de 300 páginas en el que participaron 450 científicos de todo el mundo.

“Varios marcadores tales como temperaturas por encima de la superficie de la tierra y el mar, el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento del nivel del mar han establecido récords el año pasado”, aseguran los científicos .

El aumento de la temperatura de la superficie global de la tierra se situó entre los 0,42 y 0,46 grados centígrados, una décima más que en el año anterior, mientras que la temperatura de la superficie del mar registró un incremento de entre 0,33 y 0,39 grados, también rompiendo la marca de 2014.

“Claramente, el informe de 2015 muestra no sólo que las temperaturas globales están aumentando, sino también que todos los síntomas asociados a ella también están empeorando“, dijo Thomas Karl, director de la NOAA .

Se espera que esta evolución continúe este año, ya que los primeros seis meses de 2016 fueron los más cálidos en el mundo, según datos recientes de climatólogos de la NASA.

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño fue particularmente fuerte en 2015, y ha servido para “agravar” la tendencia al calentamiento del año pasado, dicen los expertos.

 

No se admiten más comentarios